Cómo hacer un buen Buttercream (trucos y consejos)

Receta sacada del blog LoveisinCupcakes

IMG_1829-1024x882

Haciendo honor a tod@s mis seguidor@s actuales y futuros, y tras varias peticiones, he decidido lanzarme y hacer este post de ayuda, que aunque no es un tutorial con fotos de paso a paso sobre cómo hacer buttercream, creo que os servirá mucho, ya que sé que hacer un buttercream puede convertirse a veces en… ¡una pesadilla sino seguimos correctamente los pasos! (¡o no sabemos cuáles son porque sea la primera vez que lo hacemos!)

Yo también he tenido mis experiencias con el buttercream antes de conseguir uno perfecto, pero he de decir que una vez se le coge el truquillo va como la seda.

Antes que nada me gustaría hacer una definición de buttercream: Es una crema, compuesta en su mayor parte por mantequilla y azúcar glass, con una consistencia parecida a la de la nata montada. Se utiliza sobretodo para decorar Cupcakes y tartas “Layer Cake”, es decir, las tartas altas que también pueden estar decoradas con fondant.

Los ingredientes base para hacer buttercream básico de vainilla son:

  • Mantequilla
  • Azúcar glás o Icing Sugar (más tarde explicaré también la diferencia entre una y otra)
  • Leche
  • Extracto o aroma de vainilla (o cualquier otro extracto o aroma que queráis incorporarle)

En el caso de querer hacer buttercream de otro sabor bastará añadir cacao en polvo o una crema al gusto: nocilla, nutella, mantequilla de cacahuetes, crema de turrón, etc.

Recordad que si nos pasamos con las cantidades líquidas, el buttercream os saldrá líquido y por lo tanto con poca consistencia difícil de manejar, y habría que añadirle azúcar glass hasta que consiguiéramos la consistencia justa.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

1- Poner todos los ingredientes en el bol

2- Batir con las varillas

3- Meter en la manga pastelera con la boquilla que más nos guste

4- Decorar nuestros Cupcakes

Claro que sería extremadamente sencillo sino tuvieramos que tener en cuenta lo siguiente:

– La mantequilla:

* Tiene que ser sin sal

* Aunque se recomienda que esté a temperatura ambiente, lo mejor es que esté un poco más fría con respecto a los 18-20 grados que puede haber dentro de nuestra casa, mi truquito es sacarla unos 5 minutos antes del frigo, la troceo y la pongo en el bol mientras preparo el resto. ¿Esto porqué? Porque hay mantequillas que son extremadamente cremosas y nos la pueden jugar, haciendo que tengamos que poner más azúcar glass de la que pone en la receta sin saber exactamente cuánta.

* No es necesario batirla antes de añadir el resto de ingredientes hasta que cambie de color como hicimos la primera vez mi amiga Paqui y yo y podéis ver aquí, lo mejor es batirla junto al resto de ingredientes, ya que ahorramos tiempo y el resultado es el mismo.

IMG_0877-1024x769

– El azúcar glass o icing sugar:

* Diferencia: El icing sugar es más fino que el azúcar glass, esencialmente, con lo cual, “cuaja” más y a veces más fácilmente. El icing sugar hace un montón de polvo, así que tened cuidado a la hora de batir, no olvidéis poner la tapa del bol si es de las que tiene un espacio en el centro para batir, o un paño de cocina húmedo, sino… ¡os las tendréis que ver luego para limpiar el polvillo!

* Tanto el azúcar glass como el icing sugar van tamizados antes de hacer el buttercream.

– Los líquidos:

La leche: Podéis usar leche entera o semidesnatada, lo importante es que no exageréis, usad siempre las cantidades indicadas en las recetas, que normalmente van de las 2 a las 3 cucharadas (medida inglesa normalmente, es decir: tablespoon o TBS).

Los extractos o aromas: Podéis usar extractos en pasta, como los que ofrece Home Chef, o líquidos como los de Vahiné. Yo normalmente uso Vahiné y el resultado me gusta, aunque algún día probaré los de Home Chef. En cualquier caso las medidas son las mismas: entre 1 1/2 cucharadita y 2 (medida inglesa, es decir: teaspoon o TSP). Si queréis añadir aromas naturales, de fruta fresca, os recomiendo que añadáis en zumo la misma proporción, si queréis sabor a fresa extraédle el zumo pero no echéis las fresas dentro u obtendréis un resultado así, (¡que de sabor está bueno pero por el ojo a lo mejor a alguien no le entra!):

IMG_0879-1024x770

– El Chocolate:

* Se puede usar en polvo, en la cantidad indicada en la receta, y tamizándolo junto al azúcar o,

* Fundido: Sea chocolate fondant que cualquier tableta de chocolate derretida. Esto os aconsejo que lo hagáis siempre y cuando lo indique la receta, así sabréis qué medidas añadir exactamente, porque normalmente no corresponden con las medidas del chocolate en polvo. Si os gustan los experimentos, ¡adelante! ^^

– Las cremas:

* Podéis añadir como he dicho antes cualquier crema sea Nocilla, Nutella, Mantequilla de Cacahuete, etc… y aquí ya podéis (¡por fin!) jugar con las cantidades que prefiráis (una cucharada para el buttercream, otra en vuestro honor para vuestra boca…jajaja), normalmente yo uso 3 cucharadas, aunque en el caso de la mantequilla de cacahuete usé una porque me parecía excesivo usar más, ¡juzgad vosotr@s mism@s!

Los pasos más importantes son, en resumen:

1- Mantequilla sin sal, sacada unos 5-10 minutos antes de la nevera

2- Tamizar el azúcar y resto de ingredientes en polvo

3- No pasarnos con los líquidos

4- Batir bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en el compuesto y sin rastros de trocitos de mantequilla ni demasiado líquido.

Lo que no debéis de hacer:

1- Meterlo en la nevera, a menos que la mezcla lleve queso o nata, ya que si es puro buttercream, se pondrá como una piedra: no será manejable ni comible.

2- Añadir fruta a trozos dentro del buttercream si ésta tiende a dejar mucho zumo, es mejor que la pongáis por encima y a ser posible escurrida, seca o entera, como aquí:

IMG_0938

Para la decoración con la manga pastelera yo normalmente uso mangas desechables de plástico y las boquillas de Wilton: 1M y 2D, son las que quedan mejor a mi parecer. Pero para iniciaros podéis adquirir este set de decoración que trae también unas mangas y una mini-guía.

IMG_1634-blog-768x1024

Espero que os haya servido de ayuda y obtengáis muy buenos resultados!!!

Deja un comentario