Cómo hacer Buttercream

 Receta sacada del blog de María Lunarillos 
buttercream_1_
El buttercream o crema de mantequilla no es más que lo que su propio nombre indica, crema de mantequilla batida con azúcar. La receta de buttercream es originaria de los países anglosajones, aunque con la llegada de los cupcakes y tartas a nuestro país la estamos adaptando a nuestro paladar.

Cuando preparo buttercream siempre utilizo la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar, ya que no me gusta que quede demasiado dulce. Aunque si hace más calor aumento en 75-100 g la cantidad de icing sugar para que aguante mejor. Con las cantidades que os indico en esta receta da para decorar 12 cupcakes o rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro.

Para batir la crema de mantequilla no es imprescindible tener un robot de cocina, pero si obligado hacerlo con una batidora eléctrica de doble varilla para conseguir mejor consistencia, y además que no nos resulte tan pesado. Podríamos batir la mantequilla a mano, pero hasta el momento de conseguir la textura idónea tendríamos un brazo que ni Schwarzenegger en sus mejores tiempos.

Cómo hacer buttercream

Ingredientes

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de icing sugar (o azúcar glacé en su defecto)
  • 4 cdas de leche

Elaboración

    • Tamizamos el icing sugar.
    • Agregamos la mantequilla y la leche.

    • Batimos durante un minuto a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes.
    • Una vez esté todo integrado, batimos durante cinco minutos a velocidad máxima. La consistencia final de nuestro buttercream tiene que ser similar a la de un helado.

partir de esta receta básica de buttercream podemos añadir sabor a nuestro gusto. Bien podemos agregar chocolate derretido (y templado para no derretir la mantequilla), aromas al gusto, pastas de frutas, o cualquier ingrediente que se nos ocurra.

Algunos consejos:

 -. Si le añadimos a la butercream chocolate derretido, dulce de leche, leche condensada, ect, tenemos que variar las cantidades de mantequilla y azucar para que no nos quede demasiado liquido?

  • No es necesario variar las cantidades, ni de mantequilla ni del azúcar glacé. Solo debes tener en cuenta que si añades chocolate derretido debe estar templado para no derretir la mantequilla.

-. No consigo que en la buttercream no se note el azúcar, ni siquiera con el icing sugar. Será porque necesito batir más tiempo??

  • Para que no se note el azúcar debes batir más tiempo (como unos 8-10 minutos).

-. Se puede bajar aún más el azúcar glass para los no les gusta tan dulce? Se puede variar la receta para intolerantes a la lactosa?

  • En principio no se debería bajar la cantidad de azúcar glacé para no cambiar la textura. Y para los intolerantes a la lactosa venden una mantequilla de soja que tiene muy buena consistencia para buttercream o hacerlo con manteca vegetal (aunque la manteca es mucho más grasa y no demasiado sana). O si no, siempre se puede recurir a utilizar merengue, para la leche, se puede comprar leche sin lactosa la crema sale igual.

    buttercream 2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s