Cómo se rellena y se cubre un Layer Cake?

Fabuloso post del blog El Rincón de Bea, un paso a paso para rellenar un Layer Cake

Cuando veis esas tartas altísimas, cubiertas por una capa de buttercream, tan lisitas ¿no os preguntáis, pero cómo puede quedar tan perfecto?. Pues os aseguro que no es por arte de magia y es más fácil de lo que os imagináis. Tal vez, a la primera, o la segunda no os queden especialmente bien, porque no tengáis la técnica o quizás la consistencia del buttercream o lo que estéis utilizando no sea la adecuada, pero con un par de prácticas, los resultados casi profesionales, están garantizados.

En el post de hoy, partiremos de la base de que tenemos unos bizcochos (2 ó 3 según las capas que necesitemos) perfectamente horneados, los que hemos nivelado si fuera necesario y que ya han asentado la miga de un día para otro.

Para empezar, deberíamos tener una serie de herramientas “imprescindibles”, dispuestas cual instrumental quirúrgico, nos harán el trabajo mucho más fácil. Estas herramientas son: Un cake stand giratorio, una espátula de silicona para “rebañar” bien el buttercream (que a partir de ahora llamaremos la crema), una cuchara de helado para ayudarnos a dosificar la cantidad de crema en cada capa, una espátula larga y varias pequeñas, un cartón de tartas, y un vaso alto con agua tibia.

Utensilios

Para empezar, pondremos un poco de la crema que estemos utilizando sobre el centro del cartoncito de tartas, para que actúe a modo de pegamento y así evitar que se nos mueva el bizcocho.

Layer Cake 1

Como dije anteriormente, se sobreentiende que ya habremos nivelado, igualado y retirado todas las migas de los bizcochos. Colocaremos el primer bizcocho, el menos perfecto de los que hayamos hecho, sobre el cartón de tartas, boca abajo. Si queremos, le podemos poner unos trocitos de papel de hornear debajo del cartón para que no se nos manche el cake stand. El cualquier caso, si vemos que queda alguna miga según estamos montando la tarta, las retiraremos con cuidado con una brochita de silicona.

Layer Cake 2

Colocaremos sobre el bizcocho la cantidad de crema deseada. Para esto, utilizo la cuchara del helado. Suelo ponerle dos bolas, porque no me gustan las capas de crema demasiado gordas, pero eso depende del tipo de tarta y de los gustos de cada uno.

_MG_3208

Con la espátula larga empezaremos a extender la crema. La espátula deberá estar o bien paralela a la tarta, o como máximo en un ángulo de 45º (como se ve en la foto inferior). Intentaremos obtener una capa de un grosor uniforme, llevando la crema hacia los bordes. Con la otra mano nos ayudaremos, giraremos el cake stand lentamente en la dirección contraria hacia dónde estemos extendiendo la crema..

_MG_3210

En el caso de ésta tarta, como vamos a cubrir la tarta completamente, no importa que la crema se salga un poco por los laterales. Ésta crema en los laterales, como veremos más adelante, nos ayudará a cubrir la tarta. Si por el contrario, se tratara de una tarta que tuviera los lados sin cubrir, solo extenderemos la crema hasta 2 cm. antes de del borde de la tarta, para que luego, al colocar la capa superior, la crema no rebose demasiado.

_MG_3212

Colocaremos el segundo bizcocho (limpio de migas y nivelado) y nos aseguraremos que quede igualado con el interior. Este bizcocho también irá boca abajo y lo aplastaremos suavemente con la mano para que se asiente y no se nos mueva.

_MG_3216

Volveremos a colocar una cantidad de crema igual que en la capa anterior. Por eso me gusta tanto la cuchara de helado, ya que cada vez colocamos la misma cantidad, una bola, dos bolas, tres bolas……

_MG_3218

Nuevamente giraremos el cake stand, a la vez que extendemos la crema. ¡¡Me encanta el movimiento en las dos fotos siguientes!!!

_MG_3221

Yo lo mismo haremos con el tercer bizcocho. Recordad que en este último piso, deberemos colocar el bizcocho más perfecto de los tres.

_MG_3228

Ahora comenzaremos a extender por los laterales el excedente de la crema. Si necesitamos utilizar más crema, la cogeremos con una espátula limpia. NUNCA meteremos en la crema, la espátula que estemos utilizando en ésta primera capa de crema, puesto que tiene migas y nos mancharía el resto de la crema. Para los restos de esta crema utilizaremos otro bol y luego la luego tiraremos.

_MG_3231

Si fuera necesario, nos ayudaremos con una espátula más pequeña, para ir rellenando con crema e igualar, los huecos entre las capas o las imperfecciones que hubiera en los bizcochos. Esto es una especie de trabajo de albañilería. Para este relleno, podemos utilizar la nata que tenemos en el bol aparte manchada con las migas del bizcocho.

_MG_3238

Esta primera capa tiene que quedar muy fina y bien alisada. Esta capa se llama un crumb coat, o una capa de sellado para tapar las migas. Como dije antes, toda la crema que utilicemos para esta capa no la deberemos volver a poner junto con el resto de la crema. Cuando consigamos que la tarta con su capa tapa migas esté totalmente uniforme, la meteremos en la nevera por espacio de una hora, para que se enfríe y se asiente bien la crema.

_MG_3245

Después de que se enfríe, le pondremos una generosa capa de crema a la tarta. No importa que sea mucha, porque se la vamos a ir quitando, pero siempre es más fácil de trabajar con mucha cantidad de crema que con poca. Si ésta segunda capa es gruesa no tendremos el riesgo de que, al retirar la crema, levantemos la capa tapa migas. También es más fácil corregir los errores.

_MG_3251

Trabajaremos tanto en la parte superior como en los laterales, de abajo a arriba.

_MG_3256

Para ayudarnos a extender la crema, mojaremos la espátula en el agua tibia y la secaremos con un papel de cocina. Es más fácil trabajar con la espátula limpia y ligeramente tibia por el agua.

_MG_3263

Alisaremos la parte inferior de la tarta.

_MG_3272

Ya estamos terminando. Ahora de lo que se trata es de igualar la capa de crema. Colocaremos la espátula vertical, paralela a los lados de la tarta. Sin mover la espátula, y sin apretar, giraremos el cake stand para dejar una capa uniforme de crema.

_MG_3275

Trabajaremos siempre con la espátula limpia y tibia. Esto nos ayudará a darle a la tarta un acabado totalmente liso. Recordad que la espátula hay que secarla siempre que la humedezcamos con un papel de cocina.

_MG_3287

Et voilà!!… como por arte de magia, la tarta perfectamente rellena y cubierta….sin imperfecciones!!

Paso a paso Layer Cake

Y aquí está la tarta acabada…. ¿no os parece preciosa?. Os advierto que hacer layer cakes es adictivo!!!. Por cierto ¿alguien quiere la receta?, Antonio dice que es la tarta más rica que he hecho jamás (pero últimamente me dice eso siempre ¿me estará haciendo la pelota?)

Paso a paso Layer Cake

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s