Angel Food Cake

Aqui os traigo esta receta sacada del blog Mis dulces joyas

ANGEL FOOD CAKE (Bizcocho de ángel)

Hoy os traigo la receta de un bizcocho típico norteamericano, que se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina. No lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera. Se hornea en un molde especial con patitas, y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. A mi personalmente me encanta, es un bizcocho muy ligero, nada pesado, suave y esponjoso, se desase en la boca. Por su textura tan ligera, esponjosa y blanca se conoce como comida de ángeles. Una vez horneado se puede presentar tal cual, o se puede glasear con el típico glaseado americano (preparado con claras de huevo y azúcar glasé), o crema chantilly (nata montada y azucarada). Hay quien lo parte en dos o tres planchas y lo rellena con alguna crema, pero yo hoy he preferido presentarlo tal cual.
Otra cosa interesante de este bizcocho es que se puede cambiar la harina normal por harina sin gluten, y seria apto para celíacos. Como se prepara sin grasa, levadura, ni leche, es muy apto y para los intolerantes a la leche, y para los que tienen problemas de colesterol. También el azúcar normal se puede cambiar por edulcorante en polvo y conseguiríamos un bizcocho totalmente light y apto para diabéticos.
Con toda la fragilidad que tiene el Angel Food Cake es un bizcocho muy versátil, que se transforma con facilidad y se adapta a las necesidades de un publico muy amplio.
Antes de poner la receta os comento, como en el mercado existen moldes para Angel Food Cake de tres medidas (de 18cm, de 21cm y de 25cm), os pondré las cantidades de los ingredientes para las tres medidas.
En la receta os encontrareis con un ingrediente que no es muy común, el cremor tártaro. Para los que no conocíais este ingrediente os digo no es imprescindible, lo podéis cambiar perfectamente por vinagre blanco, y os lo digo por experiencia. El cremor tártaro se utiliza para estabilizar la clara, ayuda a que las claras se batan mejor y más rápido. También rebaja el PH de la mezcla, y con esto conseguimos una miga más blanca, pero como os estoy diciendo no es imprescindible.
También para preparar este bizcocho os recomiendo que uséis un buen extracto de vainilla, o en su defecto las semillas raspadas de 2 vainas de vainilla, ya que si no sabe mucho a clara de huevo. Si no le ponemos algún extracto aunque no sea de vainilla, pierde mucho de su hermosura. Se le puede añadir extracto de vainilla, de avellanas o de almendras.Utensilios necesarios: 
Bascula alimenticia, tamiz, cucharas mediadoras, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de silicona (lengua), espátula de metal y molde para Angel Food Cake.

ANGEL FOOD CAKE (Bizcocho de ángel)

Ingredientes para molde de 18cm:       
9 claras de huevo (260 ml) 

cucharadita (tsp) de cremor tártaro
205 gr de azúcar                                       
65 gr de harina de repostería
20 gr de maicena
1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla           
Ingredientes para molde de 21cm:   
12 claras de huevo (350 ml)
1 y 1/2 cucharadita (tsp) de cremor tártaro

280 gr de azúcar
85 gr de harina de repostería
25 gr de maicena
1 y 1/2 cucharadita (tsp) de extracto de vainillaIngredientes para molde de 25cm:
15 claras de huevo (465 ml)
cucharaditas (tsp) de cremor tártaro
370 gr de azúcar
115 gr de harina de repostería
35 gr de maicena
2 cucharaditas (tsp) de extracto de vainilla

Preparación:

  • Precalentar el horno, con ventilador a 170ºC y horno normal a 180ºC calor arriba y abajo.
  • Batir las claras hasta que estén espumosas, añadir el cremor tártaro y batir hasta el punto de nieve.
  • Agregar el azúcar gradualmente y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme. Muy importante – las claras tienen que estar a temperatura ambiente, si no, os costara mucho montarlas.
  • Tamizar juntas la harina y la maicena, dos o tres veces. Si lo hacemos más veces el bizcocho tendrá una consistencia ligera y una textura muy esponjosa. Incorporar las harinas tamizadas al merengue utilizando una espátula (lengua de silicona) e ir mezclando suavemente, con unos movimientos envolventes y con cuidado para que no nos bajen las claras batidas (que no se escape el aire incorporado a la mezcla).
  • Por ultimo añadir el extracto de vainilla de la misma forma, mezclando con una espátula y con unos movimientos envolventes y suaves.
  • Verter la mezcla en el molde sin engrasar, y hornear el bizcocho durante 40 – 45 minutos, o hasta que haya subido, esté dorado y se note elástico al tacto.
  • Invertir el molde sobre sus patas (boca abajo) y dejar enfriar el bizcocho, durante 30 – 35 minutos, o hasta que el molde se pueda tocar. De este modo las proteínas de las claras se endurecen al enfriar y una vez enfriado el bizcocho se le puede dar la vuelta, sin el peligro de que las proteínas de las claras se vayan a romper y con esto se nos vaya a encoger el bizcocho.
  • Desmoldar con la ayuda de un cuchillo o una espátula de metal. Pasar el cuchillo alrededor del molde, pero en una sola pasada e ir separando el bizcocho de las paredes del molde.
  • Dejar enfriar por completo, espolvorear con azúcar glasé y servir con nata montada o chocolate caliente. A la hora de servir cortar el bizcocho con un cuchillo de sierra, y con cuidado de no apretarlo mucho.
Observaciones:
*** El tema del molde con patitas (el molde creado especialmente para el Angel Food Cake) es importante, pero no imprescindible. Lo importante es hornear el bizcocho en un molde de tubo e enfriarlo boca abajo. Por lo tanto si no tenéis un molde con patitas, hornearlo en cualquier molde de tubo y dejarlo enfriar sobre una rejilla con patitas, para que vaya circulando el aire por debajo del molde. Lo bueno seria que el molde sea de paredes lisas, porque como el molde no se engrasa el bizcocho se suele pegar en las paredes y para desmoldarlo nos tendríamos que ayudar con un cuchillo, si el molde tiene curvas y relieves nos costaría desmoldarlo.
 
*** Este bizcocho se puede preparar con claras pasteurizadas, pero cambia mucho su textura. A mi personalmente me gusta prepararlo con claras de huevos naturales. Sí que se desaprovechan las yemas, pero podéis preparar unas natillas por ejemplo y aprovecharlas.
 
*** El cremor tártaro se puede conseguir en tiendas especializadas de repostería o por Internet. Como os he comentado más arriba  no es imprescindible, se puede sustituir por vinagre blanco, lo único perderéis más tiempo en batir las claras y en conseguir un merengue firme.
 
*** Para que el bizcocho no se reseca una vez horneado, guardarlo en un plato con campana de vidrio o envuelto en papel film de cocina.
 
*** Os pongo unas fotos de los moldes Angel Food Cake que tengo yo. Es para que tengáis una idea de que tipo de moldes se trata.
Bueno nada más, solo espero que os animéis a preparar éste riquísimo bizcocho.
Yo, os animo que lo preparéis, os va a encantar !!!
Hasta pronto cocinillas !!!
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s